Tipos de chalecos salvavidas


image

Tipo I

Este tipo ofrece la mayor capacidad de flotabilidad, o sea, un mínimo de 10 kg (22 libras) en el tamaño grande diseñado para los adultos, y también el impulso de enderezamiento mayor de todos. Desde luego, este tipo es voluminoso y el menos cómodo; pero es el que, de acuerdo con las especificaciones de la Guardia Costera, resulta adecuado “para navegar en aguas en que existe la probabilidad de un rescate demorado, como grandes extensiones acuáticas donde es poco probable que existan muchos botes en lugares próximos”. Excepto para quienes navegan en alta mar, quizás el Tipo I no sea el salvavidas más conveniente.

Tipo II

Este tipo incluye el familiar cuello que se ha estado usando desde la Segunda Guerra Mundial. Es más pequeño que una chaqueta de Tipo I y tiene sólo 7 kg (15.5 libras) de flotación en el tamaño de adulto. Y, aunque endereza a la persona y la coloca boca arriba, tiene menos impulso para lograr hacer esto que una unidad de Tipo I. La especificación sugiere lo siguiente: “Es posible que sea preferible usar el Tipo II cuando hay probabilidades de un rescate rápido”.

Tipo III

Los salvavidas de Tipo III, que fueron permitidos por primera vez por los reglamentos de 1973, distribuyen la flotación de manera uniforme para una apariencia menos voluminosa y una mayor facilidad de uso, pero ofrecen muy poco o ningún impulso de enderezamiento. No le volteará para colocarle boca arriba en el agua, pero tampoco es necesario luchar contra ellos para poder mantener la cara fuera del agua..

La Guardia Costera recomienda el Tipo III para las mismas aguas transitadas por embarcaciones que un Tipo II. Dice así su especificación: “Un Tipo III puede ser el más cómodo de todos y viene en una variedad de estilos que podrían adaptarse para usos individuales; generalmente es el mejor salvavidas para los que se dedican a deportes acuáticos como la pesca y la navegación en canoas o en kayacs... ”

Tipo IV

Estos no son para ser usados: consisten en cojines y aros que se lanzan a una persona que está en el agua y deben emplear sólo suplementos de los chalecos salvavidas y no como sustitutos de éstos.